Siempre concebí la existencia de la memoria y su relevancia en términos prácticos, fuesen históricos o políticos. Nunca me planteé el aplicar la memoria a mí como sujeto, como individuo, porque quizás así era más fácil enfrentarla.
En este último tiempo he aprendido sobre cómo el ejercicio de recordar mi propia historia ha generado grandes cambios, ya sean psicológicos, emocionales e incluso físicos que, positivos o negativos siempre han concluido en entendimiento y comprensión. Toda mi vida huí de recordarme, por miedo o quizás solo como un método para sobrevivir, y enfrentarlo ha sido un proceso inimaginablemente doloroso. El revivir los traumas y acostumbrarme a su compañía diaria es unalucha que muchas veces abruma. Para mí la memoria ha sido llorar un poco todos los días por meses, por años. Ha sido sentir odio, dolor, angustia, rencor y pánico. Sin embargo, hoy significa consciencia de los daños y la consecuencia, lo que permite perdonar y sanar, que incluso cuando se retroceda se avance.
Mi proceso personal introspectivo me ha ayudado a obtener nuevas herramientas que curan, a resignificar y resignificarme, a no apagarme tan pronto.
Por eso puse estos objetos:
Un libro de un pasado doloroso para nuestra historia, pero que recuerda al sentir y al trabajo colectivo, una parte de mi pasado que de cierta manera me enorgullece. Una caja de acuarelas y un collar que dice Pod. Leo y Pod, compañero y animal de compañía respectivamente, son quienes me han motivado a seguir mis pasiones, incluso cuando ya no tengo fuerzas, me han abrazado y acompañado en todos estos procesos dolorosos, me han ayudado a levantarme y que la existencia sea más llevadera y liviana, junto a ellos creo de a poco vida nueva. Finalmente, en mi caja están mi sketchbook, mi guitarra y mi voz. Las tres son mis compañeras cuando estoy triste, feliz, en cualquier momento y son parte de lo que creo me define y con quienes fundo nuevos recuerdos.
Estas son las cosas que están en mi caja y más que recuerdos son identidad, lo que quiero ser y de lo que quiero colmarme. De las personas y experiencias que me han dañado, me han dejado sabiduría y experiencia, pero ahora intento que solo junten polvo.